IPN

domingo, 4 de septiembre de 2011

Chuchin y la evaluación sumativa


Un martes muy alegre el risueño perro salchicha Chuchin, y su mejor amiga la cooker Chuleta platicaban y comentaban acerca de lo fea que era la profesora avestruz de ingle, la cual la apodaron Irma Garnica, cunado en ese instante si no la campana del inicio de clases de la materia de herramientas y programación.
La clase iba muy bien el profesor oso lucio enseñaba el sistema binario, cuando cinco minutos antes de que terminara su clase y todos poder regresar a sus casas con sus familias, el profesor oso lucio dijo la gran y terrorífica noticia, el lunes de la siguiente semana en su clase habrá un examen.
Después de la desagradable noticia el salchicha Chuchin y la cooker Chuleta, junto con el tejón Alex y   el gorila Simón, iban de regreso a sus casa , en camino de tomar el transporte público comentaban - cielos ese profesor oso lucio, no pensé que nos fuera hacer un examen tan pronto - el Tejón Alex le contesto -  ammm… a mí no me importa yo se todo lo de su materia yo soy mejor, que todos ustedes - . Luego de una  interesante charla acerca de la maestra avestruz de inglés, sobre sus ridículas tareas y su forma de vestir, tan colorida llegaron a su destino en subterráneo.
El salchicha Chuchin y la cooker terminaron hablando de lo difícil que sería el examen de la avestruz  y el topo,(su maestro de química, el cual ya casi no veía nada y a veces ni siquiera sabía lo que decía).
La mañana siguiente al encontrarse el perro salchicha Chuchin con el gorila Simón rumbo a la escuela, charlaban acerca de lo difícil que seria el examen de ingles con la avestruz, pues era un tema muy tocado pues sus exámenes eran extremadamente difíciles y tenían por seguro que reprobarían, el gorila estaba muy confiado pues el era nivel ocho en inglés.
Todo ese día las clases fueron normales, haciendo tareas entre clases, maldiciendo al avestruz de inglés, apodada Irma Garnica, por su exigencia de sus trabajos.
Después de unos días en viernes alrededor de las once de la mañana comentando acerca de la rudeza de la profesora boa con su clase de cálculos, porque casi se come a el alumno ratón José, venia enseguida la materia de  inglés, todos estaban tensos pues al fin había llegado su día del examen, lo único por lo que habían estudiado, lo cual provoco que varios descuidaran sus demás materias, debiendo varias tareas.
El perro salchicha Chuchin paso el examen de panzazo, al terminar el examen el y sus amigos comentaban acerca de cómo les había ido, pues el examen fue oral, al parecer su amiga Chuletale había ido muy bien pues paso con 10,  ella le comentaba – uy el examen no estuvo como yo esperaba, estuvo fácil. ¿Y  como te fue Chuchin? al parecer bien. – Chuchin contesto resignado – bien almenas pase -.
A terminar la clase de ingles, al igual que todos los días al terminar las clases, todos se dirigían al sus destinos, nunca se toco el tema del examen de la clase de herramientas, solo hablaban de lo que harán en su fin de semana. Casi al despedirse todos el tejón Alex comento – no olviden estudiar para el examen del lunes – todo extrañados delo que el tejón decía el gorila Simón le preguntó – que examen Alex, estás loco – enseguida la cooker Chuleta y Chuchin siguieron el juego del gorila Simón, enseguida el salchicha de Chuchin admirado comento – ¡es cierto hay examen de física¡ - Alex indignado dijo con desesperación - ¡no menso de herramientas¡ - Chuchin impresionado soltó un pequeño y curioso grito. Enseguida chuleta le dice a Chuchin – Chuchin tranquilo sé que  no es una buena noticia, acabamos de salir de un examen pero aún tenemos el reto del fin de semana, así que tenemos que prepararnos -.
Chuchin al llegar a su casa no dejaba de pensar en todos los deberes que tenía que hacer en su casa sobre la escuela, no sabía con que empezar. Pero total después de un buen rato se terminó distrayendo con otras cosas, y en ese viernes no hizo nada, Chuchin muy resignado decidió irse a la cama, con la idea de que a la mañana siguiente, iba a terminar todo. Pero no fue así, tuvo un sábado muy ocupado, con salir con los amigos, la familia, y por lo tanto no hizo nada de tarea.
Chchin no hizo nada en todo su fin de semana hasta que lego el lunes por la mañana , y Chuchin con mucha flojera y con muchas ganas de dormir iba directo a clases sin recordar que en su última clases de ese día tenía un examen y al entrar en la primera hora con el profesor de física el cual era una morsa y se llamaba Alberto.
Chuchin antes de subir las escaleras se encontró  con un amigo el ornitorrinco Chiquilin el cual le daba clases el mismo oso Lucio iniciando las clases, Chiquilin estaba algo nervioso pues a ellos les hacia el examen y no había estudiado.
Al llegar al salón de clases Chuchin noto que aún no llegaba el profesor, Chuchin decido no hacer nada y dormir, después de todo el profesor morsa Alberto siempre llagaba tarde.
Al terminar la clase de física Chuchin y el tejón Alex se acercaron a ver a su amigo Chiquilin que ya había terminado el examen de herramientas, el cual le  dijo – este examen estuvo fácil además no vale en la calificación, pues es una evaluación, un examen  sumativa, esa breve explicación del ornitorrinco Chiquilin puso más tranquilo.  
En la clase de inglés y unas antes les habían dejado mucho trabajo y desde el domingo el profesor osos de herramientas Lucio  les había enviado un correo electrónico, en el cual les decía que tenían que hacer el examen en dos partes, la primera empezaba de los apellidos de la “A, a la J”, en el cual Chcuchin y su mejor amiga chuleta quedaban en la segunda mitad, la cual quedaría fuera del salon hasta que terminara el tiempo límite para la primera mitad y, Chuchin y Chuleta decidieron irse a la biblioteca de la escuela, para adelantar un poco de las materias pasadas, Chuchin se sentía muy seguro de pasar el examen pero chuleta no y ella se puso a estudiar, desesperadamente.
Al terminar el tiempo Chuchin y chulita subieron de inmediato, al salón de clases pero al llegar al salón notaron que su la puerta del salón  estaba cerrada y que estaba lleno, lo cual n parecía hacer examen y seguían con la clase.
Chuchin y chuleta decidieron no entrar pues les dio pena entrar en medio de todos y soportar las burlas de los demás alumnos. Como habían sacado sus cosas y era la última hora decidieron irse a su casa.
A la mañana siguiente hablaron con el tejón Alex, el cual les dijo – el examen estuvo  fácil, y porque   no entraron, el examen estuvo fácil – Chuchin sintiéndose culpable por no hacer el examen y saltarse la clase, decidió hablar con chuleta y con el profesor.
 En la hora de herramientas con el oso Lucio .chuleta y Chuchin  entraron a su clase y hablaron con el profesor y les explico que solo era una evaluación sumativa – mira Chuchin La evaluación sumativa, también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo.
Tiene como propósito certificar la utilidad del programa. Contesta las interrogantes: ¿Qué resultado se produce, con quién, bajo qué condiciones, con qué formación, a qué costo? Por lo tanto, permite establecer y verificar el alcance de los objetivos y metas propuestos.
Se complementa con la evaluación formativa, llevada a cabo durante la aplicación del programa para la mejora y perfeccionamiento del mismo. Por ende, un programa necesita tanto la evaluación formativa como de una
evaluación de sus resultados finales, asi que sulo era ver en que les fallaba de mi materia.
Chuleta y chuchin se disculparon por no haber entrado a su clase, aprendiendo que después de todo debieron entrar pues así hubieran sabiendo que era lo que tenían que mejorar

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario